Castillo de Vélez Blanco en Almería


Cuando visites Almería te sorprenderás por todo lo que puedes conocer, además claro está de disfrutar de sus hermosas playas y deleitarte con su rica gastronomía. Almería destino turístico en Andalucía de múltiples intereses, tiene también un importante  legado monumental. En el municipio de Vélez Blanco se puede conocer uno de esos hermosos monumentos, el Castillo de Vélez-Blanco.

Una obra que fue emprendida por el Adelantado de Murcia Pedro Fajardo y Chacón, que con ello conmemoraba su nombramiento como  Marqués de los Vélez con el que le habían distinguido los Reyes Católicos. Al mudarse a la localidad emprende la construcción de lo que sería su palacio en donde con anterioridad había existido una alcazaba, corría el año 1506 cuando las obras se pusieron en marcha y seguirían hasta 1515.  Terminado resultó toda una belleza arquitectónica en medio del paisaje excepcional de la Almería rural.

Hoy puede admirarse camino a la localidad de Vélez Blanco el bonito castillo de Vélez Blanco, fue una excelente morada para los Fajardo y cuando se extinguió la familia, paso a algunos otros propietarios y llegaron tiempos dificiles para el Castillo, que fue perdiendo muchos de sus ornamentos y piezas debido a la venta de los mismos, ello explica por qué su hermoso patio renacentista se encuentra en el Museo de Arte neoyorkino. No volvería a recuperar el interés del público hasta en los años ’30 del siglo XX cuando se le declaró Monumento de Almería.

Imagen: Vía

También te interesará:

Catedral de Almería sus alrededores renovados

Parque Natural de Sierra María Los Velez


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado