El Cortijo del Fraile de Níjar, declarado Sitio Histórico


El Cortijo del Fraile de la localidad almeriense de Níjar data del siglo XVIII y está vinculado a la obra del poeta Federico García Lorca (Bodas de Sangre), que se inspiró en el crimen pasional que ocurrió en el lugar. Hace escasos días ha sido reconocido por el Consejo de Gobierno con la tipología de Sitio Histórico, inscrito en el Catalogo General del Patrimonio.

Además del reconocimiento histórico, por su relación con el poeta español, este conjunto es un ejemplo de construcción y arquitectura rural agroganadera del sudeste de Almería, que fue construido por los frailes dominicos de Almería en el Siglo XVII como centro de explotación agrícola.

Durante 1835, la finca se dividió y pasó por distintos propietarios, que finalmente lo vendieron a una familia adinerada almeriense que fue quien construyó la ermita y la utilizó como  panteón familiar hasta los años 80.

El Conjunto se encuentra ubicado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un enclave protegido como Bien de Interés Cultural.

Te puede interesar:

Nijar blanco

Buses turisticos Almeria


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado